Fumar, beber alcohol, consumir drogas, realizar compras compulsivas, o jugar sin control. Estos son comportamientos a los que algunas personas se habitúan fácilmente. Porque producen satisfacción y llenan carencias y vacíos. Produciendo un alivio momentáneo y es lo que justifica la repetición de dicho comportamiento. Pero, ¿Cuáles son las causas sistémicas de las adicciones? ¿Qué están mostrando las adicciones de nuestros hijos o seres queridos? ¿De dónde vienen las adicciones?
Las personas pierden poco a poco su libertad. Porque van considerando la compulsión o impulso incontrolable, como parte de su identidad. Convirtiéndose en adicciones y estos problemas son muy comunes en nuestras sociedades de consumo que convierten en primarias necesidades secundarias.
Los padres suplen su ausencia, con regalos o cosas materiales . Se suelen satisfacer las carencias emocionales de los hijos, por el sentimiento de culpa de los padres. Esto acrecienta más el deseo de sus hijos en obtener “cosas exteriores” para satisfacer su vacío interno.
La pareja, no suele acompañarse en su dolor. Entonces, lo reprimen o lo lleva en soledad. Esto trae como consecuencia, una separación silente entre ellos.
Los hijos se identifican con el dolor de la madre o del padre. Y empiezan a buscar, también la muerte para atraer la atención de los padres. Podemos observar en estos casos a niños que cuando pequeños son propensos a los accidentes o hiperactivos.
Más adelante recurren a las adicciones buscando esa muerte, de manera inconsciente. Además de cubrir el vacío de la ausencia, por el dolor de uno o ambos padres.
Cuando uno de los padres está molesto, por el comportamiento del otro. Suele victimizarse y hacer ver ante los hijos que su sufrimiento se debe al otro progenitor.
Entonces los hijos por lealtad con el padre que sufre, no son capaces de tomar al otro. Que supuestamente es el “perpetrador”. Por lo tanto, rechazan la parte suya que se parece a ese padre. Quieren destruirla, en sí mismos.
El hijo, no se siente aceptado completamente y empiezan repetir con su vida la historia del padre rechazado. Odian parecerse al padre y por eso entran, en una espiral autodestructiva. Que en algunos casos, los puede llevar a la muerte.
En estos casos, el duelo de la familia es muy intenso. Y suele existir una mezcla de sentimientos de culpa, ira, miedo, etc.
Y esto es captado por el niño, que suele ser llamado con el apodo o nombre de la persona fallecida. O los miembros de los familiares, le buscan similitudes con el fallecido.
Entonces la persona por identificación termina buscando también la muerte por medio de las adicciones. En casos, de ludopatía o compras compulsivas.
Entonces se crea una sensación de culpabilidad con el dinero, que lleva a no querer retenerlo en las manos.
Cuando alguien es excluido o rechazado en la familia, por haber sufrido algún tipo de adicción. Más adelante, un descendiente repite en su vida la historia. Con la finalidad de que esa persona excluida, vuelva a pertenecer. O bien, sea reconocida de nuevo como miembro de la familia. Puede que tu hijo(a) haya incorporado a esa persona excluida a su vida y la esté representando.
Existen múltiples especialistas en el área que pueden ayudar. Pero, si no se sanan las causas ocultas el problema persistirá. Y además, se tiende a perpetuar en otras generaciones. A continuación, expongo cómo se pueden sanar las causas invisibles.
*Estas recomendaciones jamás pueden sustituir la ayuda especializada, simplemente son aspectos a tomar en cuenta en una adicción:
Por lo menos hasta los 7 años de edad del niño. Recuerda que antes de esa edad el niño, está totalmente unido a sus padres. Por lo tanto, cualquier ausencia de ellos, le envía la señal al niño que hay algo malo en él. Y por lo tanto, necesita hacer algo extra para llamar su atención.
Que te des tiempo a llorar y sentir el dolor y luego a despedirte de ese hijo. Y recuerda jamás colocarle el nombre a tu hijo de ese niño que murió anteriormente. Hablen en pareja de su dolor, realicen actos simbólicos de despedida (escriban cartas, quemen las cartas, siembren una planta, etc). Recuerda que aunque reprimas el duelo tus hijos captan el mensaje inconsciente.
Profundiza y analiza tu árbol genealógico, y realiza los cierres de duelos. Cuéntales a tus hijos de tus avances en el área y haz que participen. Realicen actividades en familia, que incluyan a los abuelos, tíos y demás miembros de la familia.
Realiza una constelación familiar con un especialista. Que te ayude a través de una configuración sistémica a buscar, las causas de la adicción de tu hijo. Te puede ayudar a descubrir las causas profundas y darte de esta manera una visión transgeneracional.
Fundación Órdenes del Amor

No hay comentarios.:
Publicar un comentario